EXCESO DE MATERIAL DE ARCHIVO:
ELECTROBASURA Y MAGNETOBASURA.

Síntomas y mas síntomas…. Hay muchas versiones apocalípticas sobre el fin del mundo, a mi me gusta una que no es de nadie, pero es de todos…. Uniendo pedazos de muchas historias me gustaría hablar de la civilización sepultada por la producción de información.
Antoni Muntadas tiene un vídeo sobre televisión española, en el que en algún momento la cámara se pasea por los archivos de la cadena de televisión; Enormes naves industriales repletas de estanterías, repletas de películas y cintas de vídeo, repletas de información. Es una visión aterradora, pasillos oscuros para conservar el material…. Una cadena, dos cadenas… cuantas cadenas de televisión existen en el mundo?, la televisión está transmitiendo información simultánea todo el tiempo, en todas partes y en muchas lenguas, y cada segundo de transmisión está guardado en los archivos. Cada película de cine, cada cinta de vídeo 8, de cada primera comunión, de cada fiesta de cumpleaños, en cada casa… material, mas material, y no pensemos, en libros, revistas pornográficas (como en survivor de Chuck Palahniuk), ni en audio. Que imágenes faltan por rodar? Que nuevos acontecimientos necesitamos guardar?. Vivimos en una civilización abrumada por la información, tanto registro, tanta memoria pasiva. El terror a la amnesia.
Wenders reflexiona sobre este tema, sobre las imágenes no vistas, en su lisbon story, pero no se preocupa tanto, o al menos eso parece…
Yo la verdad me preocupo, un poco, no demasiado….
Cuidaremos tanto estos objetos de memoria, intentaremos nunca tirarlos, porque el hombre que desconoce la historia esta condenado a repetirla, y como lo que queremos es evolucionar, avanzar, progresar, tenemos que recordarlo todo y si a alguien se le olvida, pues mostrarle el vídeo y ya está! No? Entonces llegará el momento en que las montañas de celuloide y plástico cubran el planeta. Podríamos morir asfixiados por la información? O peor aun, un gran campo magnético que aparece un día sin explicación alguna podría borrar toda esta información…. Moriríamos? No lo creo, volveríamos a empezar… esta es la versión apocalíptica del fin del mundo que me gusta
.

Ricardo Duque
JOYSTICK